La Fiscalía General de la República (FGR), entregó en extradición al gobierno de los Estados Unidos a Héctor Manuel Avendaño Ojeda “El Meño”, uno de los líderes de la célula delictiva “Los Avendaño” al servicio del Cártel de Sinaloa.
Avendaño Ojeda es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia para enfrentar cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, informó la FGR.
Por lo que agentes de esta institución lo entregaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado al vecino país del norte.
Según las investigaciones ministeriales, “El Meño”, junto con sus hermanos Martín, Héctor y Sergio Avendaño Ojeda, se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína por medio de intermediarios colombianos, a través de embarcaciones operadas en aguas internacionales; una vez que recibían la droga, la transferían a otro miembro del Cártel de Sinaloa para su transporte terrestre a diversos lugares de México y de los Estados Unidos.
En 2016, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la extinta Policía Federal, detuvo a Héctor Manuel Avendaño Ojeda, en la capital sinaloense, y desde entonces estaba recluido en un penal federal.
Posteriormente, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congeló los bienes de los hermanos Héctor Manuel, Martín y Sergio Avendaño Ojeda, a quienes ubicó como cabecillas de una red de lavado de dinero y distribución de drogas para el Cártel de Sinaloa.
Martín Guadencio Avendaño Ojeda, hermano de “El Meño”, es uno de los principales operadores del capo Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.