Rechaza acusaciones de opacidad

Rechaza acusaciones de opacidadEl comunicado surge en respuesta a una carta que firmaron varias personalidades de la comunidad creativa. Cortesía

El Museo Dolores Olmedo finalmente se posiciona, tras años de silencio ante la polémica decisión de cierre en La Noria, Xochimilco, y el traslado de las colecciones de Frida Kahlo, Diego Rivera y Angelina Beloff al Parque Aztlán, en Chapultepec.

En un desplegado publicado, el Museo manifiesta “su más enérgico rechazo a las acusaciones respecto al cierre temporal del museo, la gestión del acervo y la supuesta vulneración de la voluntad de nuestra fundadora, la señora Dolores Olmedo”.

El mensaje es la reacción a la carta que se hizo pública el pasado fin de semana, con el que un grupo de figuras culturales pedía a autoridades locales y federales que el museo permanezca, junto con su acervo, en su sede original y se transparenten los procesos de cierre y traslado del museo, bajo el argumento de que se afectan los derechos culturales de los ciudadanos. En la carta se anexan firmas de figuras como Eduardo Matos Moctezuma, Felipe Leal, Gerardo Estrada, Tania Libertad, Patricia Conde, Cecilia Suárez, Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

Al respecto, el Museo Dolores Olmedo dice que numerosos artistas y académicos que firmaron dicha carta “han denunciado que sus nombres han sido usurpados y falsamente incluidos como firmantes” y que algunos incluso rechazan el contenido de la carta.

“México necesita acabar con la impunidad de aquellos que se presentan como falsos representantes de símbolos nacionales, como Frida Kahlo, basados en la mentira y con el único objetivo de distorsionar para obtener beneficios económicos”, declara el museo en su desplegado.

Por otra parte, el recinto dice haber recibido muestras de apoyo de la comunidad artística y académica nacional e internacional, aunque no menciona nombres. Rechaza las acusaciones de opacidad, fragmentación del acervo o incumplimiento de la voluntad de Dolores Olmedo. Sin embargo, en una entrevista en 2021, Guadalupe Phillips Margain, directora ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, dijo “vamos a traer la colección al parque Aztlán, pero La Noria se queda como sede del fideicomiso. Allá habrá actividades, talleres, apoyo a artesanos”, junto con las piezas de arte popular y que “la intención es mantener la obra segura y encontrar en Aztlán el recinto que necesitamos para que se aprecie tanto Diego como Frida”.

Además, en el “Contrato de Fideicomiso denominado Museo Dolores Olmedo Patiño” se lee en varias ocasiones que la colección y el museo son inamovibles: “Fallecida ‘la fideicomitante’ Dolores Olmedo Patiño, no podrán salir del domicilio del Museo Dolores Olmedo Patiño los bienes que integran el patrimonio fideicomitido”.

Finalmente, el Museo Dolores Olmedo insiste en que su cierre temporal “obedece a un proceso necesario” de restauración, modernización, actualización de sistemas de conservación y seguridad y que prevé su reapertura en 2026, precisa que el Fideicomiso de la colección es privado y pide a las autoridades y a la opinión pública que “se privilegie el diálogo informado, el respeto a la verdad y el reconocimiento a la labor, de quienes desde la iniciativa privada y la sociedad civil, han contribuido de manera generosa, desinteresada y ejemplar a la preservación y difusión de, patrimonio cultural de México”.