Trabajan en ley para regular el sector inmobiliario

Trabajan en ley para regular el sector inmobiliarioLos asociados dijeron que quieren trabajar bien la ley para asegurar que sea aceptada y aplicada. Diego Pérez / CP

Representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) dieron a conocer que continúan trabajando en una iniciativa de ley inmobiliaria para establecer, entre otras cuestiones, que quienes ejerzan en los bienes raíces lo hagan con una licencia certificada a fin de evitar más fraudes inmobiliarios.

Licencia de comercialización

Básicamente, buscan que los agentes de este rubro puedan tener una licencia de comercialización, ya que muchos se dedican a este medio, pero no lo hacen de manera profesional, incluso sin tener los conocimientos básicos y muchas veces los propietarios terminan siendo víctimas de esa ignorancia.

“Hoy casi cualquier persona puede dedicarse a la comercialización de bienes inmuebles y es una problemática, porque cuando alguien quiere vender una propiedad termina por cometer errores, e incluso puede cometer algún tipo de fraude”.

Miguel Castillejos, presidente interino de la AMPI, sección Tuxtla Gutiérrez, indicó que la profesionalización es importante sobre todo en ciudades como la capital chiapaneca en la que el sector inmobiliario “mueve una muy buena cantidad” de dinero.

Constructores ya están regulados

En el caso de los constructores ya hay una regulación que los limita a cierta actividad o facultades. En la comercialización de bienes inmuebles no existe una licencia obligatoria, a pesar de que quienes ejercen en el sector deben conocer los diferentes tipos de créditos, impuestos, mercadotecnia, sucesiones, negocios, leyes y otros temas.

Gabriela Trejo, miembro de la AMPI, dijo que, en Estados Unidos y otros países manejan una licencia para dedicarse a la venta de bienes raíces, lo manejan como una carrera profesional y un sector regulado. Desafortunadamente en México no es así, aunque ya algunos estados lo han hecho para que no cualquier pueda ejercer.