Sí al financiamiento, pero no deben dejar deudas

Sí al financiamiento, pero no deben dejar deudasLos fondos federales, comentó la legisladora local, son vigilados por la Federación. Cortesía

La reciente aprobación que se hizo en el Congreso de Chiapas da a los municipios la oportunidad de que puedan solicitar financiamiento para atender sus necesidades, sin embargo, hay candados para que esos créditos no se conviertan en deudas una vez termine la administración, enfatizó la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Mandiola Totoricagüena.

Refirió que esto no es obligatorio, solamente es poner a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de que puedan adquirir un financiamiento. Todo esto mediante garantías con el Fondo de Aportación en Infraestructura Social (FAIS).

Oportunidad de un crédito

Es decir, no es una obligatoriedad que los municipios se endeuden, solo se deja abierta la posibilidad para que de manera responsable, y de acuerdo a sus cabildos, tomen la decisión de hacer uso de este derecho, a fin de atender alguna obra que quieran realizar en corto tiempo.

Los municipios, con base en sus necesidades de infraestructura social, pueden analizar si les conviene o no solicitar el financiamiento.

La diputada local comentó que los fondos federales son vigilados a nivel nacional, sin embargo, desde la Comisión de Hacienda -con el dictamen aprobado- es que se propuso que la Secretaría de Finanzas de Chiapas elaborara unos lineamientos sobre el tema.

Es decir, que quedará bien claro el mecanismo de operación sobre esos financiamientos: los requisitos, a dónde deben acudir, la tasa de interés, además de los plazos de pagos y que el monto prestado no exceda el 25 % del FAIS.

Candados para no acumular deudas

La diputada local de Morena mencionó que se hará un programa bien definido para que, en caso que accedan las administraciones municipales, se liquide ese recursos antes de terminar el trienio.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Hacienda remarcó que las cantidades a prestar son variables, tomando en cuenta que los recursos que manda la Federación son distintos; por lo tanto, si un ayuntamiento quiere solicitar financiamientos no debe exceder el 25 % del FAIS.