Con el objetivo de salvaguardar a los animales que sufren maltrato animal, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), que lidera Óscar Alberto Aparicio Avendaño, en coordinación con Antonio López Pastrana, presidente de la Asociación Civil Dejando Huella, llevaron a cabo una reunión de trabajo para fortalecer la seguridad y el bienestar de animales en situación de riesgo.
Como parte de una estrategia humanista, elementos de la Secretaría patrullarán distintas zonas del estado para verificar el bienestar de los animales y actuar ante cualquier indicio de maltrato. Además, se ha iniciado un programa de capacitación especializada para que los elementos cuenten con las herramientas necesarias que les permitan intervenir de manera efectiva en casos de violencia hacia los animales.
Esta acción se desarrolla en el marco de la Nueva Reforma al Código Penal en Materia de Protección y Cuidado de Animales de Compañía, con el objetivo de garantizar entornos más seguros para los animales que se encuentren en situaciones vulnerables.
Durante la reunión de trabajo, el secretario de Seguridad, aseguró que se tendrá todo el apoyo para esta nueva reforma, asegurando que dispondrá de los recursos necesarios para erradicar el maltrato animal, además de participar activamente en la concientización sobre el cuidado de las mascotas de compañía.
Reconocimiento
El presidente de Dejando Huella destacó y agradeció el respaldo del secretario de Seguridad, así como de toda la SSP, por el trabajo admirable que realizan diariamente en favor de la seguridad en Chiapas. Reconoció también la voluntad política y humana del gobernador, cuyas acciones han sido fundamentales para implementar estrategias de protección ciudadana en todo el Estado. Asimismo, destacó la importancia de continuar trabajando en alianza con la SSP para consolidar estrategias efectivas de protección animal.
Además, la SSP brindará acompañamiento y resguardo a todos los participantes de la carrera organizada por la Asociación Civil Dejando Huella, que se llevará a cabo este domingo 20 de julio. Sumándose esta acción al compromiso de la dependencia con la seguridad en eventos sociales y de concientización ciudadana.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo, reafirma su misión de velar por la integridad física y emocional de los animales, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más empática y segura para todos los seres vivos.