Preocupa eliminación de programa de control

Preocupa eliminación de programa de control

Productores de cacao, con alrededor de 11 mil hectáreas dedicadas al cultivo de este grano en el Soconusco, han expresado su preocupación porque este sector está en grave riesgo luego de la eliminación del programa que combatía la plaga de moniliasis, por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave).

El presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao, David Casimiro Gutiérrez, informó que desde hace más de dos años el Cesave decidió eliminar el programa que permitía acciones para mantener el control y combate de la plaga de la moniliasis (hongo Moniliophthora roreri), que se ha convertido en el principal enemigo de estas plantaciones que reduce la producción en alto porcentaje , condiciona a tener menos ingresos y afecta la economía regional.

Afirmó que la plaga afecta gravemente a la producción de cacao, causando pérdidas significativas en la calidad y cantidad, por lo que el programa eliminado era fundamental para controlar la incidencia y proteger las plantaciones.

A la deriva

“La eliminación del programa ha dejado sin protección a las plantaciones de cacao en el Soconusco, lo que ha generado una gran preocupación entre los agricultores, quienes han visto la reducción de sus cosechas”, expresó.

Indicó que la falta de medidas efectivas para combatir la plaga ha llevado a una disminución significativa en la producción de cacao, ya que antes cosechaban alrededor de 800 kilogramos (Kg) por hectárea y, ahora, apenas llegan a los 600 Kg.

Reconoció que la producción de cacao es una de las principales actividades económicas, pero la pérdida de las plantaciones podría tener un impacto significativo en la economía local.

Concluyó que los productores de cacao están preocupados por la situación y exigen al Cesave que restablezca el programa para proteger las plantaciones y garantizar la producción del grano.