En vigor, apoyos para empleados con discapacidad

En vigor, apoyos para empleados con discapacidadEl legislador expone que brindan todo el apoyo a la población vulnerable. Carlos López / CP

El diputado Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo) del Estado, confirmó que el decreto firmado por los tres poderes —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— para garantizar derechos laborales a personas con discapacidad, ya está en vigor, con beneficios inmediatos como horarios flexibles y apoyos económicos.

En entrevista, el legislador detalló que el acuerdo, impulsado junto al gobernador Eduardo Ramírez y el titular del Poder Judicial, Juan Carlos Moreno Guillén, incluye ajustes como jornadas de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 13:00 horas los viernes.

Además, quienes requieran diálisis recibirán un apoyo bimestral de aproximadamente dos mil 500 pesos.

Mario Guillén reconoció que, al momento, solo se tiene identificadas a cinco personas con discapacidad en el Poder Legislativo, pero desconoció la cifra exacta en las otras instituciones. “El gobernador y el Poder Judicial replicaron el decreto, pero no conocemos sus datos”, admitió.

Sobre cómo acceder a los beneficios, explicó: “Es inmediato. Las áreas de Recursos Humanos ya fueron notificadas en los tres poderes. Las personas interesadas deben acudir a sus instituciones para solicitar la aplicación del decreto”.

El diputado enfatizó que la medida busca “igualar oportunidades” en el ámbito laboral, aunque no especificó si habrá campañas para identificar a más beneficiarios.

“Es un primer paso, pero trabajaremos en mejorar la inclusión”, concluyó.

La iniciativa surge en un estado donde, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 13 % de la población vive con alguna discapacidad, pero menos del 30 % tiene empleo formal.